Introducción al formato HDRI

Publicado el: 16 septiembre, 2019, por :

Estamos a la puerta de un cambio de estación, nos acercamos al otoño.
Invito a coger la mochila, esa cámara de fotos y una buena compañía para recorrer y descubrir esos  colores que nos regala la Naturaleza.
  Hoy nos adentraremos en la tecnología digital, aprovecharé para hacer una nota de color otoñal para iniciaros en las imágenes HDRI y su utilidad como iluminación en un entorno 4D, o en su hermano menor (3d)

Empecemos.

Entrada a un parque en otoño

Partimos de un paisaje que  nos guste, que nos trasmita una sensación, observamos su luz y nos apetece fotografiarlo.
Estamos con la cámara en mano para captar esa iluminación, realizamos una panorámica del lugar y tratamos de conseguir captar esa atmósfera que nos ha hechizado.
Tenemos la opción de que podamos hacerla íntegramente con nuestra cámara una imagen de 360 grados, o hacer seis o siete fotografías independientes y luego montarlas en un programa de retoque fotográfico y guardándola como un archivo HDRI.

Panorámica del parque

¿Qué es la extensión HDRI?

HDRI comportamiento de luz en la superficie de los objetos

HDRI: imagen de alto rango dinámico
Es una imagen que contiene almacenada la información precisa de las luces y las sombras
Este rango de captura con una cámara fotográfica se representa en “Pasos” y con las siglas EV.
Un archivo HDRI o HDR es lo mismo y por lo general lleva una extensión .hdr ó .exr algunos pueden ser también .raw, tiff y algunos otros.

Las cámara tienen varias opciones, manual, automático, deporte, nocturna, paisaje, etc.
para hacer  la foto debemos hacerla en manual porque así puedes controlar los pasos EV, es decir puedes tomar una serie de fotos consecutivas para capturar la iluminación y las sombras

Creando la escena

Una vez con el archivo fotográfico lo cargamos en nuestro escenario virtual, en mi caso es en mi estudio 4D y vemos las opciones que tiene la imagen, vamos girando la linea del horizonte y reconocemos la zona que nos encandiló la primera vez

En este caso es una de las entradas.
Escogemos esta zona para  el ejemplo  a la hora de representar las luces y sombras, considero que tiene potencial

Ahora vienen las preguntas curiosas, imaginemos por un momento que estamos ahí nuevamente y que queremos ver las posibilidades de iluminación, como afectaría si fuesemos capaces de transportar un objeto  a esa escena en ese momento
¿que sucederia?, o ¿cómo se veria reflejado el brillo de los arboles y las sombras en su superficie?
En este caso situamos un coche que he modelado a escala después de unas 40 horas de trabajo, que puede que  me sirva para el ejemplo.

Vamos a ello

Dentro de mi estudio 4D instalo una cámara virtual y la configuro con los parametros del HDRI.
Buscando una posición atractiva aprieto el disparador y se pone en marcha todo el proceso de renderizacíon de la tarjeta gráfica, para ello me aprovecho del motor de renderizado Iray con el chip de Nvidia de la tarjeta gráfica.

Esperamos un par de horas que el ordenador se tome su tiempo..

imagen «render» del modelo de coche en la escena del parque

Resultado final

El resultado final nos muestra como serían las sombras y luces reales de ese lugar sobre un coche amarillo y negro, como podeis ver el resultado es hiperrealista.

Para darle una vuelta de tuerca, si sabemos la hora a la que se ha tomado la foto y el lugar exacto, podemos variar la orientacion solar, el grado de humedad en el ambiente, la contaminación atmosférica, para realizar una imagen a la hora exacta de ese día, y….. si queremos poner la guinda, podemos saber y realizar la foto en cualquier dia del año en esa zona con el dia que queramos tal y como estaba en ese preciso momento.

Detalle de luz y sombras en un día de otoño en el parque
Detalle de iluminación con la puerta abierta
Iluminación del interior con la luz natural HDRI
Detalle

Ejemplo de iluminación en una base color negra

Espero que te haya gustado y que puedas ver que el concepto HDRI y el mundo virtual van de la mano.

¿Te imaginas que con la realidad aumentada podrias estar ahora en ese parque, paseando y disfrutando de los árboles y luces?, o quizás de ese coche con un avatar y salir a correr una aventura…


Miguel Torre
4d Arte estudio creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *