El Tatuaje Asiático y su historia

Posted on: 20 junio, 2017, by :

    

El tatuaje asiático

 

Tiene su origen en los comienzos de la humanidad, los tatuajes orientales se remontan al paleolítico (hace 2, 85 millones de años)

Los distintos periodos y como han influenciado en los tatuajes

 

 Período Yayoi (300 a. C.-300 d. C)

Los primeros tatuajes japoneses eran motivos decorativos con una fuerte carga espiritual y de protección, los diseños de tatuajes orientales solían tener un significado de estatus social ya que estaba destinado a personas influyentes y con poder, que perforaban su piel con motivos espirituales para buscar la protección divina.

Periodo Kofun (250-538 d. C)

En este periodo el significado de los tatuajes japoneses cambia radicalmente, pasan a realizarse como castigo a personas por sus delitos

Periodo Edo (1600-1868)

En este periodo es cuando el tatuaje decorativo japonés comenzó a desarrollarse hacia el avanzado arte que conocemos actualmente.

El impulso para la evolución de la técnica fue el desarrollo del arte de la impresión en madera y la edición de la popular novela china Suikoden, una historia de valentía rebelde y valor ilustrada con grabados en madera que mostraban hombres en heroicas escenas, con sus cuerpos decorados por dragones chinos y otras bestias mitológicas, flores, feroces tigres e imágenes religiosas. La novela fue un éxito inmediato y la demanda de tatuajes relativos a sus ilustraciones fue a la par.
Muchos de los artesanos que trabajaban tallando madera para hacer impresiones y grabados, aplicaron su talento para desarrollar una técnica de tatuaje que ha perdurado en el tiempo. Los conocimientos que requería esta técnica tradicional, pasaban de maestros a aprendices durante años, no sólo se tenía que aprender a tatuar, la técnica tradicional japonesa de tatuado tiene sus peculiaridades tanto en el diseño del tatuaje, en la historia que narra (normalmente haciendo referencia a alguna hazaña épica popular o mitológica).Usaban, una tinta única conocida como tinta Nara ó negro Nara.

Periodo  Meiji (1868 – 1912)

Los tattoos japoneses han sido tanto apreciados como un arte ancestral y cultural, como denostados y denigrados al punto de ser utilizado para marcar a los criminales. Tras haber recuperado su papel en la cultura oriental, en 1.868 comienza el reinado del Emperador Meiji, quien se centró en modernizar el país para convertirlo en potencia mundial. Una de las medidas que tomó el emperador para dar buena impresión y conservar una imagen pulcra en la sociedad oriental ante los ojos de Occidente, fue la de prohibir los tatuajes.Esto marginó a los tatuajes a la más absoluta clandestinidad.

Sin embargo, tantos siglos de historia y de evolución de este arte, no se podían ir al traste así como así. Muchos tatuadores continuaron tatuando clandestinamente, a pesar del riesgo que esto conllevaba, tanto para el tatuador como para el tatuado.

Existe un debate académico sobre quiénes lucían estos tatuajes. Algunos estudiosos señalan que eran las clases bajas las que los portaban. Otros afirman que los comerciantes ricos, que tenían prohibido por ley alardear de su riqueza, lucían caros tatuajes bajo sus ropas. Se sabe con certeza que el irezumi comenzó a estar asociado a los bomberos, figuras representativas del coraje y la picaresca sexual, quienes llevaban tatuajes como forma de protección espiritual (y también por su belleza).

‘Irezumi’ se refiere a la inserción de tinta bajo la piel para que quede permanentemente, usualmente con fin decorativo, o en otras palabras, tatuar.
‘Oukoshisei’ significa tatuaje como expresión artística, expresando la grandeza y belleza de este arte.

Los diseños orientales para tatuajes tienen una serie de características muy reconocibles. Los tatuajes japoneses tradicionales son una aplicación perfecta de las representaciones artísticas populares en otros formatos.
Si te fijas en el arte tradicional japonés, hay una serie de pautas como las líneas y la fluidez de los trazos, las composiciones y la presencia de motivos naturales, que junto con la gama de color y las figuras; se reflejan fielmente en los tatuajes japoneses.

 

 

Motivos de tatujes japoneses:

Las geishas pertenecen al arte tradicional japonés, tras muchos años de aprendizaje y educación, tenían la labor de acompañar y entretener en fiestas, cantar o recitar poesía. Actualmente sigue habiendo esta tradición, pero en una cantidad insignificante en comparación con los siglos XVII al XIX.

En Oriente, la flor de Loto representa la pureza espiritual, esta planta acuática es muy común en los tatuajes japoneses y en otras representaciones artísticas como acuarelas o grabados.
Según el color de la flor de Loto, se le atribuyen diversos significados. Por un lado, si la flor es azul, representa sabiduría y conocimiento, una flor blanca es símbolo de pureza y unión entre el cuerpo y la mente.

La flor de loto roja encarna la inocencia, el amor y la pasión, así como una flor de loto rosa se utiliza para representar la divinidad.

El pez japonés (Goldfish) o la carpa Koi, son motivos muy recurrentes en las representaciones artísticas de los tattoos orientales. Estos dos peces han protagonizado numerosas leyendas populares en Japón, por esto es muy común ver tatuajes de un pez japonés y tatuajes de carpa Koi. En general, también se utilizan para simbolizar la buena suerte.

Tatuajes de máscaras japonesas o Hannya, el demonio japonés; estas máscaras japonesas se empleaban en el teatro tradicional de Oriente ya en el siglo XVI. La máscara Hannya representa a una mujer llena de odio por la traición que ha sufrido por parte de su amado, esta furia la lleva a convertirse en un demonio que transforma totalmente su rostro. En cuanto al color de la máscara, varía según el rango social de la mujer. Los tonos claros pertenecen a una mujer de la aristocracia, los tonos rosados se atribuyen a mujeres de clase baja. Cuando la máscara es de un rojo intenso, representa un demonio verdadero, mientras que tonos más oscuros hacen referencia a un mayor grado de odio y violencia por parte de quien lleva la máscara.

El samurái ha sido símbolo del valor y el coraje propio de estos soldados. Un tatuaje de samurái representa por tanto los valores por los que se regían estos guerreros: El camino recto, la justicia y el honor.

Los tatuajes de casas y templos japoneses pueden ser un simple adorno de fondo para encerrar una representación más compleja, también se pueden tatuar estos elementos arquitectónicos como motivo principal, debido al gran valor estético que encierran estas construcciones

El dragón es símbolo del poder supremo, la sabiduría y la fuerza. Es uno de los tatuajes japoneses más comunes y su significado varía según la interpretación que quiera hacer su portador de los valores que este dragón representa. Mientras en la tradición popular, el dragón es símbolo de espiritualidad y sabiduría, ahora para ciertos sectores de la sociedad o grupos, el dragón representa el poder y la autoridad.

El tigre es un animal muy presente en el arte oriental, símbolo de fuerza, realeza y libertad, así como de coraje y pasión. Es una especie tan respetada y venerada como temida.

Su interpretación varía según el sentido que se quiera dar a la representación del tigre, un tatuaje de tigre japonés puede simbolizar el coraje y la fuerza, pero también el poder y la venganza.

 

 

 

si encaja contigo el estilo asiático puedes ponerte en contacto ARTE TATTOO para concertar una cita para realizar tu tatuaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *